Main Content

RESEÑA HISTORICA

En el año 1979 se entregó a los adjudicatarios las viviendas del Barrio 366 “Rvdo. Padre José María Bouvier”.Placeholder imageEn septiembre del año 1980, el Padre Juan Barrios (Padre Fundador) conforma un grupo de liturgia con algunos de los vecinos quienes se encargaron de  oficializar la primera misa al aire libre en la plaza del barrio. La segunda misa debido a las inclemencias del tiempo se realizó en la casa 125 del mismo barrio y la tercera en la Plaza del Barrio 366.

Placeholder imageEl Padre Juan decide conseguir  la casa del obrador del barrio, lugar que  hoy es utilizado para Caritas. Después de algunos trabajos de remodelación, y con la colocación de la torre campanario se  logró imprimir un carácter eclesial al pequeño templo,  convirtiéndose en la “Capilla del Barrio”. Un grupo de personas formado por Leticia y Juan Carlos Ramírez, Elsa y Carmen Ferrutti, Gladys Verdejo, Micaela Morales e Isabel Romero, por votación libre se eligió el nombre “Sagrado Corazón de Jesús”.

Placeholder imageEn el año 1985 el padre Juan Barrios deja la capilla y los sacerdotes que lo suceden fueron los siguientes: Padre Canepa, Padre Zabala y el Padre Cásse.
Dora Atrio fue la primera catequista. Cada día había más demanda para  catequesis.  Junto a Carmen Ferrutti convocaron a Santiago Erro como catequista  de confirmación para adolescentes.

Placeholder imageEl 26 de Junio de 1987, Monseñor Miguel Ángel Aleman debido al aumento potencial y efectivo de la población decide elevar a la pequeña capilla a la categoría de Parroquia, lo hace por decreto 87/5
Y  nombra como primer párroco de la Parroquia al entonces Padre Fernando  Ocampo por Decreto 87/6un hombre sencillo, pero a la vez profundo y muy comprometido con la realidad del barrio. Se estableció en la parroquia y se ocupó de organizarla de forma más abierta a la comunidad, convocó  a  los jóvenes y adolescentes del barrio a jugar al futbol, a cantar y  compartir la merienda. Fue así que se ganó la confianza de ellos y poco a poco se fueron incorporando a la misa del domingo, además ayudó a preservar las pocas mejoras que se realizaban. Al poco tiempo al Padre Fernando le destinaron otro lugar y tuvo que irse de la ciudad.

Placeholder imageEn 1988 Monseñor Alemán convocó a un grupo de laicos, al Padre Juan Barrios y al Padre Eugenio Rosso para distribuir responsabilidades parroquiales. Designó al frente de la parroquia a Norma Vera y Santiago Erro, todo un desafío… “una parroquia a cargo de laicos”. Dispuso para el suministro de los sacramentos al Padre Rosso y para la nueva edificación al Padre Juan. Ambos trabajaron en pos de un sueño: dotar a la comunidad de este Templo que hoy podemos disfrutar…
Ante la ausencia de sacerdotes se recurría a los Salesianos, quienes oficiaban la misa dominical a la cual acudía  toda la comunidad.

Placeholder imageEn 13 de Mayo 1991 asume como Administrador Parroquial  el Padre Tito Iannacio (Decreto 91/19), quien continúa con  la edificación del nuevo templo parroquial . El era especialista en Planificación, se experimentó por primera vez trabajar en una planificación parroquial a modo de optimizar los recursos humanos y pastorales con que se contaba para luego proyectarlo a la comunidad, fue así que conformó el Primer Consejo Pastoral formado por:
Consejo Económico: Isabel y Héctor Roberto; Catequesis: Matrimonio Erro, Animadores Jóvenes Hector Rojas y Pablo Roberto; Legión de María: Nélida Baier, Legión de María Jóvenes: M. Fernanda Retamozo y Susana Steffersen; Caritas: Juliana López y Carmen Ferrutti; Misioneras: Elsa Ferrutti, Nora y Alfredo Tarcaya; Grupo de Oración y Liturgia: Leticia Ramirez; Pre-Bautismal: Norma Vera.

Placeholder imageRespecto a la construcción del templo el Arq. Racciatti  plasmó en el plano lo que  soñaron y planearon Monseñor Aleman y Santiago Erro. Para poder comenzar a levantar la estructura y las paredes, se realizaban locros, rifas, bingos infantiles, empanadas y tallarines.

Placeholder imageMonseñor Alemán  ya se encontraba enfermo y su deseo era inaugurar el templo antes de su operación en Buenos Aires. Fue así que el 19 de Enero de 1992, junto al Padre Tito y Padre Rosso, inauguraron y celebraron la primera misa. El templo  únicamente tenía techo, paredes y contra piso, hubo que ordenar en su interior ya que había bolsas de cemento, y ladrillos diseminados, se armó un altar muy precario con bases de ladrillos apilados y una puerta placa y como  era una comunidad humilde este permaneció por largo tiempo.

Placeholder imageAlguna celebraciones se hacian en la capilla y otras en el nuevo Templo. El primer casamiento fue el de Paola Alvarado y Hector "Loro" Acuña, integrantes del grupo de jòvenes.
El 11 de Marzo de 1992 fallece Monseñor Aleman y asume como Obispo  Monseñor Alejandro Antonio Buccolini el  8 de Julio de 1992. El Padre Tito permanece hasta septiembre de 1993, fecha en que asume como Vicario General de la Diócesis. 

Placeholder image
A partir de 27 de septiembre de 1993 el Padre Eugenio Rosso un hombre visionario, apasionado por la música, que no se rendía ante nada, de espíritu muy alegre y sincero; retorna a la comunidad y asume como Vicario Parroquial por Decreto 23/93. Siguió adelante con la planificación que había realizado el Padre Tito y los grupos pastorales existentes, algunos integrantes al pertenecer a las fuerzas militares dejaban la Comunidad, pero aún así ésta seguía creciendo.
El Padre Rosso junto a la comunidad trabajó en propagar la Devoción al Sagrado Corazón, se adquirió la imagen de yeso que fue entronizada en el Altar. En la actualidad esta imagen se encuentra en el atrio del templo. 
También trabajo en reunir los fondo para la colocación del piso. Habrió una cuenta en El Tehuelche”, donde cada familia, aportaba el valor de un metro de materiales. se adquirieron las primera sillas (rojas). Posteriormente Hipólito Ramos advierte que las Hermanas del Colegio María Auxiliadora iban a remplazar 6 de sus bancos y realiza la gestión para adquirirlos  por un costo bajísimo, obteniendo así los primeros bancos de madera aún existentes.
Después de siete años de entrega a la comunidad el Padre Eugenio Rosso fallece el 17 de Agosto del 2000 a los 91 años. Esto produjo una gran conmoción en toda la Diócesis de Río Gallegos y sobre todo a los integrantes de nuestra Comunidad Parroquial, hubo hubo dos días de duelo provincial con suspensión de actividades. Marcando este día como una fecha muy triste y difícil de olvidar.

Placeholder imageEn Agosto del 2000 es puesto en funciones el Padre Daniel Ferrari, quien fue luego designado Párroco (por Decreto 8/01) el 18 de Febrero de 2001, un hombre muy instruido y preparado, dispuesto a trabajar, puntilloso por el orden y el decoro se encargó de  las terminaciones finas del templo y en poco tiempo lo embelleció.

Consejo Pastoral estaba integrado por:
Secretaria Parroquial: Cristina de Avila; Consejo Económico: Lidia Blumetti, Isabel y Héctor Roberto; 
Liturgia: Liliana González de Carrizo, Claudia de Caballero, Isabel Padilla de Roberto y Lidia Blumetti; 
Ministerio de la Música: Mario Moreno  y Diana Ramirez al comienzo, luego se sumaron Lita Espelosin, Hipólito Ramos, Alejandra García, Edgar Lagos, Guillermo Beltrán, Juan Carlos Ruiz  y Yésica Silva. Grupo de Oración de la Renovación Carismática guiado por Haydee e Hipólito Ramos. 
Catequesis Pre Bautismal: Isabel y Héctor Roberto, Silvina y Rodolfo Lescano. 
Sacristanas: Abuela Nelly  y Cristina Avila. Cáritas: Doña Juliana, Zunilda Arriagada, Lidia Blunetti y Hipólito Ramos. Ministros Extraordinarios de la Eucaristía: Juan Carlos Carrizo y Lidia Blumetti .
Prensa y Difusión: Silvina y Rodolfo Lescano. 
Legión de María: Rosita Salcedo, la abuela Nelly y  Zunilda. Merendero parroquial: Margarita Raggio, Norma Pio, Cristina de Avila, Carmen Ferrutti y Lita Espelosin. 
Grupo Scout: Lita Garzón, Juan Carlos Zelarrayan y Cecilia Giacono.

Placeholder imageA mediado de agosto de 2002 se sustituyó el precario altar y ambón por uno de madera trabajada, que fue donado por la familia García, y complementó al presbiterio con sillería adecuada y cuadros con imágenes de María de Belén y San Expedito, ambas pintadas por  la Sra. Sonia Marinelich de García.
La imagen de San Expedito (patrono de las Causas Justas y Urgentes) llegó a la Parroquia cuando aun su devoción  no estaba tan difundida en Argentina, pocos eran los fieles que conocían su historia, pero poco a poco concentró el interés de los fieles y hoy cientos de personas se congregan cada 19 para venerarlo.

Por falta de espacio, la Catequesis Familiar funcionaba en las instalaciones de la Escuela 10, la coordinadora era Graciela Vivas entre los catequistas se encontraban: Sara Iñigo de Ponce, Norma Pio, Liliana Espíndola de Moreira, Mercedes Blanco y Elvio Fabre, Isabel Acuña, Sonia Muñoz, Jesica Gordillo,  Noemí Soria, Celia  de Torres, Alejandra García, Carmen de Camacho, Norma Pio, Carmen Ferrutti, Susana Steffersen, Mabel Aguirre y el Matrimonio Gordillo.

Placeholder imageLa comunidad había crecido abruptamente y era necesario proyectar un lugar propio para el desarrollo de la catequesis, como el predio parroquial no poseía las dimensiones necesarias, surgió el tema de pedir a la junta vecinal del Barrio 2 de Abril que nos donara el terreno donde estaba el obrador del barrio. Se obtuvo así las firmas de todos los vecinos que formaban la junta y del presidente. El 1 de agosto de 2000 Monseñor Buccolini solicita al intendente Aburto la donación de las Parcelas del Barrio 2 de Abril, quien lo otorgó poco tiempo antes de que termine su gestión. Al asumir el nuevo intendente y después de varias controversias otorgaron definitivamente la parcela 2 de la manzana 617, circunscripción V destinada a la construcción del centro de actividades comunitarias de la parroquia. Fue así que inmediatamente un grupo conformado por el Matrimonio Ramos, Fabre, Lescano, Avila y el Padre Daniel marcaron territorio colocando un cartel en el alambrado que decía “Aquí se construye la Casa Parroquial del Sagrado Corazón”.

El Padre Daniel asistía habitualmente a celebrar Misa a la Estancia Cóndor, el Administrador de la estacia Sr. Marcelino Diaz, se comprometió a realizar mejoras, que fueron destruídas poco tiempo después por los jóvenes que frecuentaban el lugar. En Julio de 2003 se solicita ayuda a Adveniat para la construcción del centro, posteriormente en Octubre de 2004 se avisa que ya se consiguió financiamiento. El 8 de septiembre de 2004 Diego Perazzo, representante de Benetton en Buenos Aires, en nombre de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. ofrece al Obispado la donación de los materiales y la mano de obra para la construcción del Centro Comunitario. Se aclara que de ser aceptada la donación se comenzaría a trabajar en diciembre de ese año. El 29 de septiembre Monseñor Buccolini acepta la donación y fue así, como comenzó la construcción de la casa tan deseada.

Placeholder imageLa artista plástica Lucía Torres y su esposo Dino Cuchiarelli donan la pintura de Jesús Glorificado, y previendo la entronización se encomienda la realización del retablo siguiendo el estilo ya utilizado para las imágenes anteriores. Esta imagen fue entronizada Sábado de Gloria de la Pascua 2003. 
Se acondiciona y se traslada el Sagrario a un lugar más reservado y alejado del Altar, lugar donde se encuentra en la actualidad.
Esta Comunidad fue pionera en la Diócesis en involucrarse en las nuevas tecnologías de la comunicación, fue así que el 5 de Marzo de 2004 lanzó este Portal Web www.s-corazondejesus.com.ar actualmente publicado, con un diseño innovador a cargo del matrimonio Lescano.
Lucía Torres pinta la imagen de la Virgen del Inmaculado Corazón de María, desde su concepción fue realizada pincelada a pincelada con la oración de toda la Comunidad, esta imagen fue entronizada  el domingo 15 de  Agosto de 2004.
El 2 de diciembre de  2004 el Padre Daniel fue nombrado Vicario Episcopal para los Asuntos Jurídicos otorgándole  el título de Monseñor.

Placeholder imageEn su remplazo asume el, Padre Humberto Ramírez (Decreto 31/04), quien desde hacía unos meses se encontraba desempeñando tareas pastorales en ésta comunidad parroquial.
El padre Daniel fue preparando su partida lentamente para no provocar desconsuelo en la Comunidad, las nuevas tareas asignadas y los frecuentes viajes absorbieron gran parte de su tiempo siendo su  última noche en la parroquia el 20 de abril de 2005. El padre Humberto se hizo cargo totalmente de la Parroquia, continuando con todas las actividades que se venían realizando, enfatizó las Misas por los Enfermos a las que acuden feligreses de distintas comunidades. Consejo Pastoral continúa con los mismo integrantes. La Catequesis Familiar estaba a cargo de Sara Iñigo de Ponce y Liliana Espíndola de Moreira.
El 24 de Octubre de 2005 el Papa designa Obispo de la Diócesis a Juan Carlos Romanin, iniciando su ministerio pastoral el 7 de enero de 2006. Días posteriores nos visitó en la Parroquia y en Junio nos acompañó en las Fiestas Patronales, para suministrar el sacramento de la  confirmación.

Placeholder image

Placeholder imageEn 2006, se constituyó la Escuela de Monaguillos, coordinada por el Padre Humberto, Belen Becerra y Silvina Martinich de Lescano. Más tarde se une al grupo Esther Bertorello de Sanchez. Desde Navidad 2007 son característicos los Pesebres Vivientes que los Monaguillos y los niños de la comunidad personifican. Cada año son más los niños que se suman….y como consecuencia hay que ampliar la escenografía. Al punto que transcendió la frontera de la Comunidad porque nos han invitado a mostrarlo en el Paseo Aniversario de la ciudad.

Placeholder imageEl 6 de marzo de 2008 ”Compañía de Tierra de Sud Argentino S. A. ”  hace entrega de la Casa Parroquial. Luego de casi 4 años de construcción se concretó el sueño anhelado de la casa propia. Un lugar apto para el desarrollo de las actividades parroquiales, la catequesis y las reuniones familiares. Enseguida se lo equipó y se dio inicio de la catequesis coordinada por Sara Iñigo de Ponce y Norma Pico. El Ministerio de Desarrollo de la Nación donó 100 sillas y 14 mesas, actualmente en uso. En el mes de Abril, Carlos Benetton visita y recorre las instalaciones del Centro Parroquial, Casa de María.
Se nombran Ministros Extraordinario de la Comunión a la: Hna. Patricia Muñoz, Blanca Tapia, Nilda Santórsola, Rodolfo Lescano y Ernesto Ponce.

Placeholder image
En 19 diciembre de 2008 se entronizó la segunda imagen de San Expedito, donada por Carmen Riquelme y sus hijos.
El 21 de Octubre de 2009 la comunidad le festeja los 15 años de  Ordenación Sacerdotal del Padre Humberto Viernes de la Semana Santa  de 2010 se entronizó el Jesús Crucificado en el frente de la Parroquia, donación de Norma y Omar Flores.

Placeholder imageEn Junio 2010 en adhesión a las Fiestas Patronales y al Jubileo Diocesano (Abril de 2011), se realizó las jornadas de bocetos para la Pintada de Murales bajo el lema "Pintar para Evangelizar" iniciativa de las escuela de monaguillos a cargo de Silvina Martinich y Esther Bertorello. Los mismo fueron trabajados con Textos Biblicos por los niños de la Catequesis, los Monaguillos, el Grupo Scout y los adolescentes de la Confirmación. Luego con todos los dibujos se realizó un composé con las imagenes y se armó un solo mural, del cual cada niño o adolescente tiene representado parte de su dibujo, luego fue trasladado y pintado en los paredones perimetrales de la Casa Parroquia. El mural consta de tres partes: La Creación, El Arca de Noe y el Nuevo Testamento: la vidad de Jesús y los Sacramentos signos de su presencia viva entre nosotros. Todo el mural está unido por el agua, simbolo de eliminación del pecado, de salvación y de purificación.

Desde el año 2010 la parroquia ofrece a las futuras mamás y a mujeres que desean serlo, dos días especialmente dedicados para ellas y sus familias. Estos son el 15 de Mayo, fiesta de la Virgen de la Dulce Espera y el 31 de Agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y las obstetras, Belén Becerra es la encargada de organizar estas celebraciones.
Durante este año la catequesis familiar estuvo a cargo: coordinadora Norma Santillán y Liliana Bahamondez. entre las catequistas se encuentran: Carmen Ferrutti, Yolanda Barrera, María Pérez, María Cuyul, Mercedes Benitez, Liliana Espindola de Moreira, María Moreira, Mariana Saldivia y Mario Ayaquintuy.
El 19 de Febrero de 2011 asume como Obispo Auxiliar Monseñor Miguel Angel D'Annibale.
El 16 abril de 2011, llega San Expedito Peregrino proveniente de la Parroquia de Balvaneda de la ciudad de Buenos Aires.1° de Junio 2011 día del Sagrado Corazón se coloca en el Atrio, placa recordatoria de los miembros fallecidos de la comunidad. Mons. Romanín y D´Annibale celebran la Santa Misa.

El 18 de abril de 2012 Mons. Miguel Angel D´Annibale fue designado Administrador Apostólico de Río Gallegos, debido a la renuncia de monseñor Romanín por motivos de enfermedad.

Placeholder imageEn Junio de 2012, junto a las Fiestas Patronales, la Comunidad Parroquial festejó los 25 años de la creación de la Parroquia (26 de Junio 1987 -2012). Para esta oportunidad se organizó un concurso de logotipo que resultó ganador el diseño de Mariana Saldivia. Y culminó con una cena a la canasta, donde se proyectaron salutaciones y se rememoraron estos 25 años. A partir de esa noche el SUM de la Casa Parroquial lleva el nombre del Padre Eugenio Rosso. Se nombran Ministros Extraordinario de la Comunión a la: Esther Bertorello de Sanchez, Liliana Espíndola de Moreira, Sr. Waldon y Luna.

El Papa Benedicto XVI antes de renunciar a su Pontificado, nombró Obispo Diocesano a Monseñor Miguel Angel D'Anniballe, quien asumirá el 1 de Mayo de 2013.
El Padre Humberto Ramirez es designado párroco en la localidad de 28 de Noviembre a partir del 1° de Marzo de 2013.

Placeholder imageMonseñor Miguel Angel D'Annibale designa en su remplazo al Padre Fabián Videla quien se hará cargo a partir del mes de Mayo de 2013, mientras tanto el Padre Marcelo Toledo (Rector del Santuario de San Cayetano) es designado Administrador Parroquial.
El Miércoles 13 de Marzo 2013, día de júbilo para los Argentino, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en elegido por el Cónclave para ser el nuevo Papa Francisco. Monseñor D'Annibale y el Padre Daniel Acevedo celebran Misa en Acción de Gracia por su nombramiento.

Placeholder imageEl padre Fabián Videla inicia su Ministerio Pastoral como Párroco de la Comunidad el Viernes 7 de Junio de 2013, durante la celebración de las Fiestas Patronales del Sagrado Corazón. 
Monseñor Miguel Angel D´Annibale le tomó juramento, junto al Padre Humberto (Párroco saliente) y laicos de la Comunidad.

Placeholder imageDesde su llegada el Padre Fabian, ha trabajado incansablemente en nuestra Comunidad, haciendo tareas de refacciones y mantenimiento edilicio de la Casa Parroquial " Casa de Maria" y Caritas (que actualmente ocupa parte de la antigua capillita). En la Casa Parroquial se ha colocado cielo razo en el SUM, se reacondiciono totalmente la cocina con nueva mesada, azulejos y la instalacion de una cocina industrial y un horno pizzero que se encontraba sin uso en Caritas Parroquial. Tambien se realizo trabajos de pintura. En Caritas Parroquial se coloco cielo razo, pizos ceramicos yse realizo nuevamente las instalaciones electricas. Todas esta mejoras fueron realizadas gracias a la colaboracion que se obtuvo en los distintos eventos economicos realizados con tal fin: venta de locros, polleada y bono contribucion.
El cielo razo del Sum y Caritas fue instalado por alumnos del Centro de Formacion y Actualizacion Profesional a cargo del prof Victor Gisber, quienes realizaban sus practicas en nuestras instalaciones.
En Caritas Parroquial durante los meses de mayo a noviembre de 2014 organizo curso con salida laboral sobre Instalaciones Electricas Domiciliarias, Panaderia e Instalacion de Gas. Fue numerosa la concurrencia y participacion de los alumnos inscriptos.

El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, nombró a nuestro sacerdote Fabián Videla, Vicario General de la Diócesis. El nombramiento se dio a conocer el jueves 19 de marzo, solemnidad de San José. Continuando tambien como párroco en nuestra Parroquia , y como vicepresidente de Cáritas Diocesana. 

Placeholder image Inicio del Jubileo de la Misericordia 12 de Diciembre 2015/2016- Apertura de la Puerta Santa. 
Nuestra Parroquia dio inicio al Jubileo de la Misericordia, abriendo la puerta de la primitiva capilla del barrio que dio inicio a la primera comunidad parroquial en el año 1980. Hoy 12 de diciembre luego de una remodelación se vuelve a abrir, dando iniciando así el año de la Misericordia, muchos son los recuerdos y gracia que encierra sus paredes...

Placeholder imageEn 21 de Diciembre 2014 el Padre Fabian cumple sus 25 años de Ordenacion Sacerdotal, junto a sus hermanos sacerdote presidio la Misa de accion de gracia, y tambien lo festejamos en Comunidad con un almuerzo a la canasta.
Hemos festejado la Navidad con el tradicional Pesebre personificado por niños y jovenes de la Comunidad.
En 7 de Julio de 2016, el Padre Fabián deja su tarea sacerdotal en nuestra Comunidad y en la Diócesis de Río Gallegos. .

Placeholder imageEl 17 de Julio 2016 se hace cargo el Padre Sergio Latini hasta que se nombre a un nuevo párroco. Es nombrado administrador Parroquial, además él sigue desempeñando sus tareas pastorales en el Santuario de María del Rosario de San Nicolás y Jesús Misericordioso Motiva el cambio horario de las celebraciones.

Placeholder image Se dio inicio a la Catequesis 2017 para primera comunión y confirmación.
Ahora nos encaminamos a festejar las Fiestas Patronales y los 30 años de vida parroquial.